Razones del matrimonio

RAZONES DEL MATRIMONIO

Sin importar las situaciones o decisiones que estemos por tomar en la vida, siempre requerirá de razones para hacerlas o tomarlas y, en el momento de querer ceder a un paso de suma importancia que es el matrimonio, es importante conocer muy bien las razones para poder llevar un matrimonio exitoso en donde Dios sea el centro de él.

Porque se quieren casar?

Antes que nada es importante hacerse esa pregunta, el porque se quieren casar………….

Una pareja comprometida puede presentar un sin número de razones para contraer matrimonio, incluyendo una conciencia clara de la dirección de Dios, una necesidad de compañía sexual o por amor. Sin embargo; en ocasiones las razones que hoy en día se han visto que son por naturaleza poco inteligente.


Como por ejemplo: Es difícil para una pareja tener una buena relación si parte de la razón del matrimonio fue por presión social o familiar, es decir, rumores falsos, difamaciones, tomar venganza sobre alguien en especifico.

Casarse con sentimientos de venganza, culpa o lastima por el conyugue, no contribuirá en absoluto en nada a la futura estabilidad matrimonial, como también por embarazos inesperados, que por lo tanto no es ninguna razón valida para llevar acabo este delicado paso.

Según el escritor Ismael Muñoz, unas razones serían:

Por ilusión: Él o ella se emocionan con el trato amable o el físico del otro. Los que se casan únicamente por una ilusión, se frustran en el matrimonio cuando surgen los problemas del mismo.

Por necesidad sexual: Él o ella tienen deseo no controlado de tener relaciones sexuales con su pareja, al casarse arreglan el problema (según la pareja)

Por rehuir a las responsabilidades del hogar: Posiblemente a ella no le gusta colaborar con los quehaceres del hogar, y él no tiene disposición de dar dinero para la casa.

Por decepción: Decepcionados de los padres o de alguien que le hizo daño, ella queda encinta por un hombre a quien amo, y se casa con otro a quien no ama, es decir muchas veces por conveniencia.

Por temor a la soledad: No encuentran con quien casarse y ya están avanzados de edad

 

Los jóvenes necesitamos una preparación positiva y sobre todo basada en las Sagradas Escrituras para que desde el noviazgo se tenga una base sólida sobre el matrimonio.

Esta falta de preparación se ha notado en muchos jóvenes con estas situaciones más conocidas que son:


--No aguantar la situación en su hogar (violencia intrafamiliar, económica)

--Embarazos inesperados


La escritora Marta de Berbenan dice:

El hombre fue creado por Dios con un impulso sexual para satisfacerse dentro de los límites del matrimonio. Sin embargo; el hombre no debe casarse sólo para cubrir esa necesidad ya que el matrimonio envuelve una relación más amplia y a menos que se desarrolle esta relación, no logrará la plena satisfacción sexual.

 

Tomar la decisión de contraer matrimonio es una de las decisiones más importantes de la vida, pero lamentablemente nuestra juventud no está muy bien preparada para poder tomarla con sabiduría.


En proverbios 18:22 dice:

“El que halla esposa halla el bien, y alcanza la benevolencia de Jehová”


Nadie debe casarse para hallar el mal, porque sería contradictorio al deseo de Dios para la vida conyugal. El matrimonio es para toda la vida.

Dios creo al ser humano para tener un compañerismo y para ese objetivo Dios creó a Eva para ser compañera de vida para Adán (Ayuda idónea)


Génesis 2:18

"Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él."

 

El matrimonio es la relación más íntima que existe y Dios desea que este compañerismo llene la vida de cada uno de la pareja.


 

Porque nos casamos?

Según los consejeros matrimoniales, Eduardo y Glenda Santamaría (psicólogos clínicos graduados en la Universidad de San Carlos de Guatemala) los jóvenes se casan por:

 

Por polaridad: Según la física, los polos opuestos se atraen y los iguales se repelen.

Cuando uno se enamora inconscientemente busca alguien opuesto a uno en alguna área del carácter, un introvertido busca a un extrovertido, un sumiso busca a un dominador, un responsable busca a un irresponsable. Es indispensable que las parejas ubiquen cuales son los polos opuestos que hicieron atraerse

Por compensación: Cuando crecemos carentes de la presencia del amor de los progenitores o cuando la pareja se muere, es probable que se busque inconscientemente como compensar esa falta y se enamore de alguien para llenar ese vacío. En el caso de un joven, de una mujer mucho mayor de edad que él o muy parecida a la madre. Lo mismo en el caso contrario, el de una señorita que se enamora de un hombre mayor a ella, o del hombre o mujer que se casa de nuevo con alguien muy parecido al conjugue muerto.

Por patrones: Es muy común que cuando se elige a la pareja de manera inconsciente se busque repetir el patrón establecido en el hogar de origen y termine formando una nueva familia pero con la estructura que dejaron establecida los padres, ocupando los mismos roles y conducta.

Por conveniencia: Antiguamente este era el único criterio para que una pareja se uniera, y eran los padres quienes lo decidían muchas veces desde que los elegidos eran niños. Hoy en día los padres ya no lo hacen directamente pero, aun existen matrimonio por esta razón (Conveniencia)

Las razones principales de ellos son:

--El dinero

--La clase social

--La apariencia física

--La profesión y otras….

 

Marta de Berberian dice:

Generalmente nos enamoramos de una persona exactamente opuesta a nosotros; admiramos lo que no tenemos. Esto es favorable en el matrimonio porque los dos extremos de la pareja llegan a constituir una armonía y un complementar para perfeccionar el matrimonio.

 

Cuando un joven o una señorita se casa demasiado temprano en la vida, tiene cierta posibilidad de felicidad, adaptación y maduración, pero hay existe peligro. Al casarse con falta de madurez y entendimiento de lo que es el matrimonio, la vida de casado corre el riesgo de no alcanzar la felicidad que debería de tener.


 

Es de mucha importancia la preparación matrimonial, tratar la manera que como pareja orar juntos antes de casarse y buscar la dirección de Dios para su vida.

Un matrimonio tendrá más probabilidades de éxito cuando una pareja tiene intereses y valores similares, cuando viene de la misma clase socio-económica y trasfondo familiar, poseen una preparación académica similar y profesan una misma religión. Por supuesto que es posible tener un matrimonio exitoso sin contar con estas similitudes, pero las parejas deberán trabajar mucho más duro para lograr buenas relaciones cuando surjan diferencias mayores.

 

Por lo que tener una preparación y orientación adecuada sobre el matrimonio, es importante para tener un éxito matrimonial. Pero se debe de pensar muy bien las razones para ello.

Ese sería el primer paso para analizar la situación de la pareja.


Deseándoles mucho amor y éxito como pareja………

Bendiciones.

Alisson Franco



 


Comentarios